Leccion 1 (coreano): Vocales y Consonantes

Comenzamos oficialmente con la primera leccion "practica" de coreano.
A lo largo de este post explicaremos detenidamente el significado de cada letra y daremos unas pequeñas normas para que conozcais el patron de formacion de palabras en este idioma.

Para lo que seais nuevos en esto (o para los que no les gusta mucho saber de donde vienen las cosas XD) explicaron que todas las letras coreanas tienen su origen en la naturaleza. El cielo, la tierra y el ser humano fueron su inspiracion.

Como podeis ver, y, a pesar de no tener una simbologia tan detallada como en otros idiomas, el concepto se mantiene hoy en dia en el alfabeto moderno. A partir de estas formas simples surgieron lo que hoy conocemos como alfabeto coreano (conocido tambien como Jamo) que analizaremos a continuacion con su consiguiente pronunciacion y romanizacion: (si veis la imagen demasiado pequeña, pulsad sobre ella)
A primera vista sorprende que varias letras tienen la misma pronunciacion ¿verdad?. En coreano no se suele mantener la misma pronunciacion ni en la misma ciudad, por lo que la pronunciacion suele depender de la zona.

Pongamos por ejemplo la "e", sus dos simbolos son: ㅐ y ㅔ. La pronunciacion de la primera de ellas (ㅐ) es algo mas cerrada que la de la segunda pero todo esto en "teoria" ya que pocas veces se llegan a diferenciar claramente.

Bajo las vocales simples podreis ver las compuestas (mucha gente suele cambiar este orden y colocar algunas de las compuestas en simples y viceversa) que basicamente son la union de mas de una simple.


Por ejemplo: ㅣ(i) + ㅏ(a)= ㅑ(ia) ㅣ(i) + ㅗ(o)= ㅛ(io)

Suelen guardar cierto razonamiento y simetria por lo que no es muy dificil memorizarlas y la pronunciacion tampoco guarda mucha complejidad. Para los hispanohablantes la mayor parte de ellas nos recuerdan a otras letras como "W", "Y", "Ñ"...

Ejemplo: ㅑ(ia) podriamos pronunciarla como "YA"


El orden alfabetico de las vocales seria:

아 애 야 얘 어 에 여 예 오 와 왜 외 요 우 워 웨 위 유 으 의 이

El ultimo punto importante en las vocales es la creacion de las silabas. Como veis en la imagen, cuando se trasforman en silabas aparece una nueva letra junto a ellas, la "ㅇ". Y todo ello por la siguiente ley:

- Ninguna vocal puede ir SOLA en una silaba. En
caso de que asi sea debe ir acompañada por "ㅇ"

En nuestro caso este "" simbolizaria una "h" aunque todo cambia si esta letra se coloca al final.
Aqui podreis ver lo que explicabamos en la leccion anterior sobre la colocacion de las letras en una silaba; dependiendo del tipo de letra que sea (vertical, horizontal o mixta) la letra "
" se coloca en una u otra posicion:

Verticales :
 Se colocan la derecha de ㅇ (ㅏㅐㅑㅒㅓㅔㅕㅖㅣ)
Horizontales :
Se colocan debajo ㅇ (ㅗ ㅛ
ㅜ ㅠ ㅡ)
Mixtas :
Se colocan debajo y a la derecha de ㅇ (ㅘ ㅙ ㅚ ㅝ ㅞ ㅟ ㅢ)

Para explicar esto ultimo tenemos que pasar directamente a las consonantes y a sus tres tipos, las basicas, las compuestas y las complejas:

Comenzaremos con las Basicas

Con esto ya tendriamos los elementos necesarios para la formacion de las primeras palabras, y para empezar, os dejo vuestro primer ejercicio!!

Pondre una lista de palabras en coreano y cada uno de los que posteen tendran que coger una de las palbras de la lista (que no este elegida ya) y en su post decir su ROMANIZACION Y PRONUNCIACION correcta. Os dejo la lista!

사람
사랑

아버지
할아버지
여자

친구

Suerte!!!


21 comentarios:

Nali dijo...

Ya que soy la prime pues cojo la prime, xDD

사람 -> Saram (Misma pronunciación)Sig=Persona, gente

Laira dijo...

Pues yo cojo la segunda
사랑 --> Sarang ( misma pronunciación)Significado=Amor

Weenhallo dijo...

Pues yo la tercera xD

말 -> Mal (misma pronunciacion) Significado= caballo

shinmb dijo...

Felicidades por la pagina, me gusto mucho, ahora por fin podre aprender un poquito de coreano, así que voy con mi primer intento (sorry, si esta mal)
La cuarta de la lista:

아버지 --> Aboji(pronunciación: aboyi, creo) Significado=padre

bahamut_shiva dijo...

muchas gracias por las clases! aber, pos yo sere esta...

할아버지 ---> haraboji (pronunciación: jaraboyi (con j suave...?)) y significado... pos no tengo ni idea, si alguien me lo puede decir, mejor, pork de coreano no tngo ni idea >_<

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

pues significa abuelo, no? jeje

me encanta esto de los cursos de idiomas
yo estaba haciendo un curso de coreano en otro foro, podría pasaroslo a ver si os sirve de algo, o para aportar ideas ^^

una cosa!
la consonante "r" ... será como "r" de "caro", no?
habeis puesto "carro"

no se si os habeis confundido o era asi

((kasumilla))

Hyung dijo...

Siiii!!
Me confundi al poner lo de carro XDDD
Ya esys cmbiado ^^

Sumiko dijo...

Bueno, vamos a ver, yo voy a poner la ùltima...
친구 ----- (chingu) creo que significa amigo.
Espero no haber dado asco.

serena dijo...

O.o
Tantas cosas que no sabía!
Muchas gracias por las clases!
ESpero aprender mucho más!
MMMMM yo escogí esta
여자 ---> 여(io)+ 자 (ja)
No sé que significa jajajaja

Tamari dijo...

Tengo un problema...cada vez que escribís con los carácteres coreanos, yo sólo veo signos de pregunta O.o

Cómo puedo hacer para poder verlos? T__T

Sumiko dijo...

Hum...Tamari, a mi en una época me ocurría lo mismo, así que fuí al panel de control a configuración regional y de idioma y allí tildé agregar otros idiomas, y allí idiomas de Asia oriental...ojalá logres solucionarlo!!! sino, pues seguiremos investigando.

jexichina dijo...

a mi tambien me pasa lo mismo con la compu pero encontre otra donde si puedo verlos.
El curso esta interesante y ahora se escribir los nombre de los integrantes de DBSK

Tamari dijo...

Gabs ya pude solucionar el problema, hice lo que me dijiste, te lo agradezco mucho!!^^

Bueno si no me equivoco creo que quedaba esta:

곰 --> Gom
Pronunciación "Geom" (o "Gueom"?)

Me confundió un poco porque dice ge=gue, entonces se pronuncia "ge" o "gue"? O.o
Y tampoco estaba segura si la primera letra era una G...

Sumiko dijo...

Buenisimo Tamari! (por fin soy de ayuda alguna vez! :P)

Anónimo dijo...

vale, si que me he enredado un poco...

jsk dijo...

waaaaaaaaaaa!!!..porfin..una blog que enseña coreano y japonesss!!...*o* es un sueño hecho realidadddd...T_T
empecé apenas hace unas semanas pero para encontrar un buen curso de coreano,,esta difícil
muchas gracias por su trabajo y en cuanto termine mi tarea (>.<)..comensaré a estudiar coreano..wii!! ^o^

*kIsSeHs of bLoOd*

Anónimo dijo...

곰 = gom sig. oso

Unknown dijo...

할아버지 sobre eso ^^" 할 aqui la ㄹ cuando va al principio de la silaba se pronunca R y cuando va al final como aca 할 se pronuncia L espero que les sirva ^^"

enilie dijo...

hay les van otras palabras:

나무
나무

hnohema dijo...

haber yo probare con esta 나무 ->(namu) quiere decir árbol.

Publicar un comentario