Historia del coreano

Comenzaremos con el primer idioma. El coreano.

Y para meternos en contexto, nada mejor que algo de historia de la creacion de este idioma.

El idioma coreano es la lengua utilizada por prácticamente toda la población de Corea del Sur y Corea del Norte. En todo el mundo hay alrededor de 78 millones de hablantes incluyendo comunidades inmigrantes en la antigua Unión Soviética, Australia, Canadá, Estados Unidos, Brasil, México, Japón, Reino Unido y Filipinas.

El nombre original del idioma es el: 한국어(韓國語) Hangugeo o 한국말 Hangungmal. En contextos oficiales o cultos se refieren mucho a la lengua como 국어(國語) gugeo que significa "lengua del país". Coloquialmente se oye también 우리말 urimal que literalmente significa "nuestro idioma".

El origen del coreano aún no está claro. Algunos lingüistas lo agrupan con las lenguas altaicas, y otros lo agrupan con el japonés en un único grupo coreano-japonés. Desde el punto de vista morfológico, el idioma coreano es aglutinante con una sintaxis cuyo patrón base es SOV - Sujeto-Objeto-Verbo.

EL alfabeto

El coreano esta formado por el alfabeto denominado han-geul (también hangul o han'gŭl, y previamente han-kul; 한글) Cada bloque silábico hangul consiste de algunas de las 24 letras (jamo): 14 consonantes y 10 vocales. Históricamente, tenía 3 consonantes y una vocal más.

Las palabras escritas en Hangul están compuestas por sílabas, y éstas a su vez en tres partes: un sonido inicial, un sonido medio y por lo general un sonido final.

Debemos dibujar un cuadro imaginario donde vamos a formar la sílaba y ubicar la primera vocal o consonante en la parte superior izquierda de éste. Si la vocal que sigue a la primera letra es horizontal, se ubica debajo de ésta; si es vertical, a la derecha. El sonido final (o última letra de la sílaba) debe ir debajo, siempre y cuando sea consonante.

En esta imagen podeis ver como las consonantes y vocales "verticales" se colocan siempre en la derecha y la izquierda. En el caso en que sea una consonante "vertical" y otra "horizontal" esta ultima se colocaria bajo la consonante. Lo mismo ocurria cuando la ultima letra en colocarse en la silaba fuese "horizontal"

A pesar de que todo esto suene realmente lioso, es facilmente comprensible con varios ejemplos:


Como veis, en el caso de 개 (su traducción seria “perro” y su pronunciación “Ge”)

Tanto la vocal como la consonante son verticales por lo que se colocan al lado la una de la otra. En cuanto a la “G” veis que ha cambiado al juntarse con la vocal, todo se debe a un método estético que explicaremos mas adelante. Como pequeño comentario decir que no seria del todo correcto pronunciar “GE” ya que la “g” y la “k” se representan con la misma letra.



Mientras que en este caso la nueva consonante ㅇ (-ng) al ser horizontal se coloca justo debajo de la sílaba que ya teníamos formada. El significado de “perro” se transforma en “Gangster, rufian” y a su vez la propia vocal “e” sufre una modificación que analizaremos mas adelante.



El alfabeto coreano o Jamo (자모) esta compuesto por 51 letras:
21 vocales
-10 vocales simples (om)
-11 diptongos
30 consonantes
-14 consonantes simples
-5 consonantes dobles
-11 consonantes complejos

En la próxima lección analizaremos una a una las letras para que consigáis entenderlo lo mejor posible.

Hasta la próxima!!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Woow~

Me parece un excelente blog!!
Gracias por dedicarnos su tiempo para enseñarnos de estos hermosos idiomas.

Saludos!!

Tamari dijo...

Kyaaa qué emoción!
Yo quisiera aprender*-*

De primera admito que no había entendido nada XD
pero después lo volví a leer todo más tranquila y creo que cazé algo XD aunque en la práctica se verá...

Muchas gracias por crear este blog!
Se agradece todo lo que puedan enseñarnos del idioma^^

いっちゃん・잇쩰 dijo...

Hola soy Hikari de mexico, estudiante de idiomas, no se como llegó un mail de ustedes pero estoy contenta.

Estudio japones y chino, y coreano por mi cuenta.

Si quieren puedo compartir cositas con ustedes o contribuir con mis conocimientos al blog. De todas formas deseo exito 파이팅!!!

Anónimo dijo...

Me encanta este blog, muchas gracias por crearlo!
Espero aprender mucho o algo jejeje

Mil gracias
Saludos

Anónimo dijo...

Me encantó la primera lección. No se como me llegó su correo, pero mil gracias.
La explicación está muy clara. Yo tambien estoy aprendiendo coreano por mi cuenta así que todo esto es muy útil. Gracias!

Aliz dijo...

Gracias por crear el blog... n_n

las explicaciones son muy faciles de entender y los ejemplos son de gran ayuda...

gracias!!!

Lizu dijo...

Wow, que gran idea, felicidades me parece interesante y muy bien explicado, estaré atenta ¡Yay!

bahamut_shiva dijo...

hay! muchas gracias..!! aora se un pokito mas de coreano... ^^ aunk no sea mucho, supongo k cn el tmpo ya iremos aprendiendo mas ^^
en serio, muchas gracias, no sabes cuanto te lo agradezco.

Nali dijo...

Hikari y yo enseñamos chino si hace falta, jiajiajiajiajiajia

~Maryboo~ dijo...

waaaa muxas gracias
me encanto la historia
debo admitir al igual k tamari
k al inicio me kede con kara d WTF
pero iia lo lei de nuevo
y iia medio agarre la onda n.nUUU
de nuevo muxas gracias x esto
cuidense ~ xDD

bye~nyappy

jexichina dijo...

me sirvio de mucho estas lecciones nunca estudie otro idioma pero me fue muy bien con el coreano porque tu lo pones sencillo gracias por enseñarnos.. estare siguiendote los pasos

Unknown dijo...

hola!! muchisismas gracias yo acabo de entrara clases de coreano peor como entre un mes y medio después ando super perdida! :/
pero enkntre este blog! y bueeeno!! esta genial , x si t sirve esto amiga
te dejo estos links q me paso mi profe:
http://rki.kbs.co.kr/learn_korean/lessons/s_index.htm#
aqui = hay lecciones y toda la cosa.
pues aqui = t explican cosas de chino este lo enkntre en la red.
http://koreanclub.forumfree.it/?t=28711198 disculpa por hacerle publicidad a ese foro , peor creo q es de gran aporte. ;)

Laira dijo...

Me alegro que este foro re resulte de ayuda ^^
Gracias por los links ^_^
Ya los estoy mirando y me encanta por que hay pronunciación.
Te agradezco por haberme pasado esas direcciones ^_^ después de los exámenes voy a estar muy entretenida muajaja

Publicar un comentario